Blog 12 de julio del 2024

Gabel | 12 de julio del 2024

Método de depreciación

Los métodos de depreciación son procedimientos contables que tienen como fin distribuir de forma sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles entre la vida útil estimada de la unidad.

Método lineal

La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable en función de la vida útil del activo de depreciación.

Método decreciente

Es un mecanismo de depreciación acelerada que permite reconocer un mayor desgaste del activo en sus primeros años y un menor hacia los años finales de su vida útil.

¿Qué es la liquidación de compra?

Es un comprobante de pago emitido por personas naturales con negocio o por empresa del régimen especial, MYPE Tributario o General que compran bienes a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios derivadas de las siguientes actividades:
  • Agropecuaria.
  • Pesca Artesanal.
  • Extracción de madera y productos silvestres.
  • Minería aurífera artesanal.
  • Desperdicios de caucho y otros.
  • Artesanía.
  • Desechos metálicos y de papel.
  • Otros que no posean RUC, por lo cual no podrían entregar comprobantes.
El comprador con RUC, que pertenece a los regímenes señalados, tiene la obligación de emitir la liquidación de compra debido a que estos vendedores no poseen un RUC para emitir comprobantes de pago.
Se realizan a través de SUNAT Operaciones en Línea o desde los sistemas del contribuyente. Por tanto, la emisión física queda limitada solo a casos de contingencia por causas no imputables al contribuyente.

6 estados del RUC

Activo: La empresa o la persona natural desarrolla sus actividades comerciales con normalidad.
Suspensión temporal: Se notifica la suspensión de sus actividades comerciales. La suspensión puede ser de un máximo de 12 meses naturales consecutivos.
Baja provisional: Se solicita la baja del RUC y se encuentra en etapa de evaluación a cargo de la SUNAT.
Baja provisional de oficio: Consiste sobre todo cuando la SUNAT presumen que su empresa podría haber dejado de realizar sus actividades.
Baja definitiva: SUNAT por su parte ya ha aprobado su baja definitiva en el RUC.
Baja definitiva de oficio: Se produce cuando la SUNAT presume que su empresa dejó de hacer actividades.