ONP (Oficina de Normalización Provisional)
♦Fondo Común: En la ONP aportas a un fondo común (sistema de reparto). Cuando te jubilas, tu pensión saldrá del fondo construido por los aportantes de ese momento.
♦Tiempo mínimo de aportes: Es obligatorio que registres 20 años completos de aportes. Si al jubilarte cumpliste con 18 años y 3 meses de aportaciones, no recibirías una pensión.
♦Pensión máxima: En la ONP, así hayas aportado incluso durante más de 20 años, tienes una pensión máxima como límite.
♦Alternativas de inversión: En la ONP no existen alternativas.
AFP (Administradora de Fondo de Pensiones)
♦Cuentas Individuales: La AFP se basa en el sistema de capitalización individual; es decir, tus aportes van a una cuenta a tu nombre. Este se compone de tus aportes y la rentabilidad que hayan generado.
♦Tiempo mínimo de aportes: Aportar a tu AFP a lo largo de los años es muy importante, ya que esa constancia influirá en la pensión que recibirás.
♦Pensión máxima: En la AFP no existe límite, pues tu futura pensión depende de la frecuencia de tus aportes, la rentabilidad generada.
♦Alternativas de inversión: Una AFP tiene cuatro tipos de fondos: Fondo 0 (elegible desde los 60 años), Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3. Cada uno tiene su nivel de riesgo y rentabilidad potencial.