Blog 30 de julio del 2024

Gabel | 30 de julio del 2024

Métodos de Depreciación según la NIC 16

Existen hasta tres métodos de depreciación por lo que, elegir el más adecuado va a depender del tiempo de vida útil, de uso y de unidades producidas. Si te preguntan, cuál es la tasa de depreciación que usas para tus activos fijos, piénsalo bien, respira un poco y revisa la NIC 16 antes de responder.

Método lineal

La depreciación lineal dará lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo, y para determinar el tiempo de vida útil debemos definir en términos de la utilidad que se espera que aporte a la empresa.

Método de Depreciación Decreciente

Se da en función del saldo del elemento que dará lugar a un cargo que irá disminuyendo a lo largo de su vida útil. Esto suele utilizarse para aquellos bienes en los que el riesgo de obsolescencia es muy elevado.

Método de las Unidades de Producción

Este método dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada, es decir, se dividirá el valor entre los ejercicios que se benefician en proporción al uso que en cada uno de ellos se hace de la capacidad productiva del activo.

Retiro AFP – Jubilación Anticipada

Según la Ley N° 31332, un afiliado de 50 años o más puede disponer del 95,5% de sus fondos si es que se encuentra desempleado durante un periodo de 12 meses consecutivos. El 4,5% restante se utilizará para la cobertura por las prestaciones que otorga EsSalud.

Por modalidad ordinaria:

♦Tener más de 50 años cumplidos.
♦Que tu fondo te permita acceder a una pensión igual o mayor al 40% del promedio de tus remuneraciones.
♦Contar como mínimo con 72 meses de aportes en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio.
Para determinar el promedio de tus remuneraciones, se toma en cuenta lo siguiente: Las remuneraciones efectivamente percibidas y declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas por inflación deduciendo las gratificaciones.

Cuentas Contables según su Naturaleza

Una cuenta contable hace referencia al grupo de registros que detallan de forma cronológica todas las operaciones que realiza una entidad económica.
Según la naturaleza que tenga su saldo, hay dos tipos de cuentas:

Cuentas Deudoras

  • Por su parte, los activos y los gastos tienen naturaleza deudora, por lo que se deben registrar en el DEBE, consecuentemente son disminuidos con un abono en el HABER.
  • Al mismo tiempo, los gastos y costos también son debitados y disminuyen con un crédito en el HABER.

Cuentas Acreedoras

  • Los Pasivos y Patrimonio son de naturaleza acreedora y se incrementan con un crédito o abono en el HABER, y disminuyen con un cargo o débito en el DEBE.
  • Las cuentas de Ingresos son de naturaleza acreedora y se incrementan con un abono o crédito en el HABER y disminuyen con un cargo o débito en el DEBE.