La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) en Perú tiene la autoridad para imponer diferentes tipos de sanciones en caso de incumplimientos de las normativas laborales.
Infracciones leves:
No entregar al trabajador, en los plazos establecidos las boletas de pago, la hoja de liquidación de CTS y la información sobre el cálculo de las utilidades.
No exhibir en lugar visible del centro de trabajo el horario.
No entregar la copia del Reglamento Interno de Trabajo, de ser el caso.
No informar a los bancos sobre la libre disponibilidad e intangibilidad de la CTS.
Cualquier otro incumplimiento de obligaciones formales, siempre que no esté tipificado como infracción grave.
En tiempos de crisis, las empresas les toca reducir sus gastos para mantener un nivel de liquidez que permita el normal funcionamiento del negocio.
Gestiona adecuadamente el personal: Retén el talento, redefiniendo las responsabilidades asumiendo funciones que antes desempeñaba personal externos.
Gestión de los stocks o inventario: Cuanto más alta sea la tasa de rotación de stocks o inventario, mayor será el excedente obtenido por la actividad.
Gestión de cobros y pagos: Tener detalle de los flujos de caja, política adecuada de cobros y pagos, revisar los procesos de cuentas a cobrar y cuentas a pagar. (Es clave mantener cierto nivel de liquidez).
Optimizar el ciclo logístico: Elimina los tiempos muertos, ya que ocasionan pérdidas de eficiencia y retrasos en la entrega del producto.
Reducción de gastos financieros: Aplica políticas de ahorro de energía y busca alternativas económicas para ahorrar en teléfonos e Internet.